ESGLÉSIA DE SANTA MARIA DE MAGDALA. VINARÒS. EL MAESTRAT JUSSÀ. CASTELLÓ

 

L’Agusti Simo Ferrer, publica una fotografia de l’església de Santa Maria de Magdala de Vinaròs, capital de la comarca del Maestrat jussà, a Castelló, que no té la  consideració de Patrimoni històric:




https://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_monuments_del_Baix_Maestrat#Vinar%C3%B2s


Llegia a : Santa Magdalena. La ermita del mar de l’ Helena Román Caro


El proyecto y los planos son del arquitecto Federico Llorca  Mestre (1920-1999), que por aquel entonces era el arquitecto oficial de la diócesis de Tortosa, autor también de la iglesia de Xert, que es en estilo muy parecida a la que nos ocupa.


Llorca plantea una iglesia típica de los años 60. En el proyecto se habla de una iglesia con planta basilical con adición de capillas en el lado del evangelio, en ellas se dispone el Sagrario, junto al altar mayor de la nave central, y espacio para confesiones y pila bautismal en la parte central y junto a la puerta de acceso respectivamente a esta nave.


Tras el altar mayor se compone la sacristía. La cubierta está formada por cerchas de madera u hormigón armado que servirán de soporte a faldones de teja árabe sobre machihembrado cerámico.


En el lado izquierdo de la fachada principal, se elevará la torre. La decoración tanto interior como exterior será sobria. La expresión de la estructura, sin excesivos aditamentos superfluos ha de ser suficiente para acentuar el carácter del edificio. Sobre las superficies planas imagen titular o elementos más simples. Este elemento último no llegó a concretarse, estando las paredes del edificio totalmente lisas.


El text,  en llengua castellana, dóna la raó al “ rei mentider”

https://www.elnacional.cat/ca/efemerides/marc-pons-joan-carles-i_153012_102.html


Federico Llorca  Mestre (1920-1999) deixava un llegat molt interessant :

https://www.setmanarilebre.cat/opinio/99808/els-set-temples-de-federico-llorca

Comentaris